La inversión en un inmueble, o conocida también como, inversión en ladrillo, es una de las más conocidas en todo el mundo. En términos nacionales, el mercado inmobiliario se ha reactivado con fuerza tras la pandemia. La compraventa de viviendas sigue al alza en los primeros meses de 2022, mientras que la inversión inmobiliaria en España ha crecido más de un 30% el año pasado.
Según los expertos, la vivienda va a seguir siendo un buen valor en 2022 frente a la inestabilidad de la bolsa. Por esto, dedicamos este artículo a responder las preguntas más frecuentes como qué es la inversión inmobiliaria o si es rentable invertir todos sus ahorros en un inmueble.
¿Qué es la inversión inmobiliaria?
Existen distintos tipos de inversiones. Las inversiones financieras son aquellas que se hacen en valores como acciones, bolsas de valores, divisas, materias primas o en bienes inmuebles. Este último tipo de inversiones le permiten al inversor generar ganancias o ingresos pasivos a través de alquiler o reventa del inmueble a un precio mayor del que lo adquirió.
Cuando se trata de invertir en bienes raíces, existen un sinfín de opciones. La más fácil, sin duda, es comprar un piso o una casa unifamiliar, alquilarla y cobrar el alquiler mensualmente, mientras espera que su valor aumente lo suficiente como para generar una gran ganancia vendiendo la propiedad.
La clave para una inversión provechosa en 2022 es la investigación previa a la compra. Para averiguar qué tipo de inmueble es el más adecuado para su inversión debe estudiar la localización, las propiedades que existen en venta, el estado de la propiedad, las calidades con las que cuenta, la antigüedad del edificio, los servicios que presta la zona, al igual que las posibilidades que este tendrá en un futuro.
¿Es rentable invertir en un inmueble?
La respuesta corta es sí. Las inversiones en bienes inmuebles se consideran una de las mejores opciones desde tiempos inmemorables, debido a que no pierden su valor, a diferencia de las bolsas de valores o las divisas, por ejemplo. Los inmuebles se revalorizan con el tiempo y permiten a los propietarios o inversores obtener ganancias pasivas adicionales. En la siguiente lista enumeramos algunas de las razones más importantes para invertir en bienes raíces.
Flujo de ingresos constante: como ya hemos mencionado, si alquila el espacio en el que ha invertido, recibirá ingresos mensuales de los inquilinos. Puede optar por el alquiler de larga temporada o, por el contrario, beneficiarse del alquiler vacacional, debido a su alta rentabilidad.
Gran retorno a largo plazo: si los bienes inmuebles que posee aumentan de valor con el tiempo, su venta le traería un gran retorno de la inversión.
Protección contra la inflación: en tiempos de inflación alta, cuando los precios de los bienes y servicios aumentan, la inversión en un inmueble se considera protección contra la inflación, puesto que el valor de las viviendas y los alquileres aumentan de la misma manera que el resto de servicios.
Segunda residencia: como propietario del inmueble, siempre puede hacer uso de él como segunda residencia, si así lo desea.
¿Qué tipos de inversión inmobiliaria existen?
Las propiedades inmobiliarias engloban a todos los bienes o activos inmobiliarios que se pueden alquilar o vender para generar una rentabilidad o un incremento patrimonial. Existen diferentes tipos de propiedades inmobiliarias en las que se puede invertir. Los principales tipos son:
Propiedades residenciales: son viviendas multifamiliares o unifamiliares como estudios, apartamentos, pisos, áticos, dúplex, casas o villas. En esta categoría incluimos también los terrenos urbanizables, al igual que las plazas de aparcamiento y los trasteros.
Propiedades comerciales: Estos bienes de inversión son los edificios enteros o locales con funcionalidad comercial como oficinas, centros comerciales, almacenes, tiendas minoristas o mayoristas u hoteles.
Propiedades industriales: son los bienes raíces que tienen un fin productivo como, por ejemplo, las granjas o las fábricas.
¿Por qué invertir en un inmueble en la Costa del Sol?
Indudablemente España y en especial la Costa del Sol gozan de una excelente reputación internacional. Muchos españoles y extranjeros eligen este destino no solamente para sus vacaciones, sino también para invertir.
La Costa del Sol encabeza la lista como uno de los lugares más populares por su oferta turística, cultural y gastronómica con muchas opciones de ocio, excelentes playas mediterráneas, el clima y un estilo de vida al aire libre relajado.