La respuesta va a depender de algunos factores, detallamos como relevantes, las necesidades de cada comprador, sus deseos o expectativas, sus preferencias, perspectiva de tiempo para disfrutar de su nuevo hogar, los precios y la oferta que exista en la ubicación que quiera vivir.
Sin embrago, las estadísticas pueden mostrarnos qué eligen la mayoría de los compradores. La compraventa de viviendas de segunda mano sigue al alza y se convierte en la protagonista, frente a la compra de viviendas de obra nueva en lo que va de año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 20,4% de las 53.623 viviendas transmitidas por compraventa en febrero de 2022 son nuevas (10.921) y el 79,6% usadas (42.702).
¿Es mejor comprar una propiedad de obra nueva o de segunda mano?
Para tomar una decisión informada y consciente, deberíamos conocer las ventajas y desventajas de cada opción de compra.
En el artículo de hoy, compararemos ambos tipos de propiedades y destacaremos los puntos mas relevantes para decidir si es mejor comprar una propiedad de obra nueva o de segunda mano.
Propiedades de obra nueva
Se consideran viviendas de obra nueva, según la Agencia Tributaria, “aquellas que se adquieren al promotor cuando la construcción o rehabilitación esté terminada, salvo que las viviendas se hubiesen utilizado de forma continuada por un plazo igual o superior a dos años por personas distintas de los adquirentes”.
Existe una serie de ventajas por la adquisición de una propiedad de obra nueva.
1. La modernidad y la funcionalidad de la construcción: estas viviendas cumplen los estándares más novedosos para conseguir la funcionalidad del inmueble.
2. Las calidades de la construcción y los materiales usados son otro punto a favor. Hoy en día, las constructoras apuestan por materiales de gran calidad, que aportan confort y cubren todas las necesidades de habitabilidad.
3. La eficiencia energética del inmueble.
4. Las zonas comunes son más modernas y adaptadas a las necesidades de las familias.
5. Por otro lado, el pago se realiza por plazos a lo largo de la construcción, lo que permite ir pagando el precio por cómodos plazos y que la hipoteca no sea del total del precio.
Algunos compradores tienen temores referentes a que se cumplan todas las condiciones pactadas sobre plano. Entre ellas, podríamos destacar las fechas de entrega, los posibles retrasos o modificaciones, la memoria de calidades o las estructuras del edificio. Por eso es fundamental contar con un buen asesoramiento de profesionales que puedan guiarle en la dirección correcta que sean conocedores de las promotoras y constructoras que trabajan sobre su sueño de adquirir una propiedad.
Vivienda de segunda mano
Las viviendas de segunda mano son aquellas que ya han sido construidas y cuya titularidad ha pertenecido a otro propietario, distinto del promotor.
Las viviendas de segunda mano también tienen sus propias peculiaridades que vamos a enumerar a continuación.
1. El precio: los inmuebles de segunda mano tienen un precio de venta inferior pero, por lo general hay que calcular, dependiendo de la antigüedad, alguna partida para reformarlo o actualizarlo.
2. Los impuestos que tiene que asumir el comprador son menores, si los comparamos con los que obra nueva. Si necesita más información, puede encontrarla aquí.
3. El comprador puede disfrutar y hacer uso de la vivienda inmediatamente o por lo general en un plazo más corto de tiempo.
4. La ubicación es un punto a favor, si el comprador está considerando como preferencia las zonas céntricas de la ciudad.
Conclusión
Como hemos podido comprobar, la adquisición de una propiedad de nueva construcción o de segunda mano tienen sus peculiaridades. Sin embargo, ambas opciones son una inversión perfecta para el presente y para el futuro. El consejo de Fortuny Hogares Únicos es que te acerques a nosotros, te ofrecemos todos los servicios que vas a poder necesitar, te guiaremos y asesoraremos de forma profesional, conociendo bien tus necesidades y expectativas, queremos conocer qué estilo de vida es el que deseas. Nosotros somos especialistas y queremos ayudarte a encontrar tu nuevo hogar y servirte en todo el proceso tan importante para nosotros, que formes parte de nuestra gran familia.
Visita nuestra página web, conoce todos los servicios que ofrecemos, navega por las propiedades que están esperando a su nuevo dueño y haznos saber en que te podemos ayudar.