Image blog Certificados de sostenibilidad en edificios

Title blog

Certificados de sostenibilidad en edificios

Date blog
Description blog

Respetar y cuidar el medio ambiente y el planeta es uno de los principales objetivos de la sociedad moderna. Los edificios tienen un gran impacto directo e indirecto sobre el medio ambiente. Durante su construcción, ocupación, renovación, reutilización y demolición los edificios consumen energía, agua y materias primas, generan residuos y emiten gases nocivos a la atmósfera.

La necesidad de proteger y cuidar el medio ambiente y la obligación de todos de reducir el impacto de la construcción en el entorno natural ha impulsado la creación de distintas normas, certificaciones y sistemas de clasificación de edificios ecológicos. Éstos se han convertido en un área de interés cada vez mayor para el entorno construido, con el objetivo de abordar cuestiones medioambientales y de sostenibilidad relacionadas con la energía, el agua y los residuos. El principal propósito de los edificios sostenibles reside en la eficiencia energética y el respeto tanto al medio ambiente como a las personas que habitan en ese entorno. Teniendo en cuenta que existe una gran variedad, queremos que podáis conocer en qué consiste y cuales son los más destacados en España.

¿Qué es la construcción sostenible?

La construcción sostenible es la que utiliza materiales reciclables y renovables en los proyectos de edificación, lo que reduce al mínimo el consumo de energía y la producción de residuos.

La construcción sostenible no termina con la finalización del proyecto de construcción, sino que el propio diseño del edificio debe tener un impacto mínimo en el medio ambiente a lo largo de la vida útil de la estructura. En otras palabras, el diseño del edificio debe incorporar elementos y materiales que tengan una influencia continua en el impacto medioambiental de la estructura. Entre ellos destacamos trampillas energéticamente eficientes en la azotea, paneles solares, un aislamiento adecuado para evitar la pérdida de calor y la reducción al mínimo del consumo de energía de la red, que en su mayor parte procede de combustibles fósiles y materiales de construcción de larga duración.

Principales características de los edificios sostenibles

Son cinco las características necesarias para que un edificio se pueda calificar como sostenible.

  1. Ubicación: la ubicación del edificio no debe afectar al ecosistema y la naturaleza colindante. Por otro lado, debe disponer de transporte público en sus alrededores para reducir el impacto y la contaminación que generan los vehículos privados.
  2. Materiales sostenibles: los edificios sostenibles priorizan la utilización de materiales sostenibles en su construcción con el fin de minimizar el impacto negativo al medio ambiente.
  3. Diseño innovador: el diseño debe ser innovador, práctico y funcional, facilitando el reciclaje de los desechos.
  4. Eficiencia energética: el edificio debe responder a las normas requeridas de eficiencia energética y debe hacer uso eficiente tanto del consumo energético, como del agua, utilizando energías renovables.
  5. Calidad de vida: los edificios sostenibles garantizan las necesidades básicas de sus habitantes, tales como el agua o la luz, al igual que su bienestar en cuanto a las condiciones ambientales.

Fachada y ambiente de la promoción de obra nueva Valley Collection.

¿Qué son las certificaciones de sostenibilidad en edificios?

Las certificaciones y normas de construcción ecológica y sostenible se han desarrollado como una forma de demostrar que en la creación y el funcionamiento del edificio se han utilizado prácticas sostenibles de alto nivel. Dos de las certificaciones más conocidas son BREEAM y LEED, sin embargo, se han desarrollado una serie de nuevas acreditaciones de construcción sostenible, algunas de las cuales también se centran en la salud y el bienestar de las personas que utilizan el edificio.

A continuación, explicamos detalladamente cuatro de las certificaciones de sostenibilidad en edificios.

BREEAM

Empezamos por, quizás, uno de los certificados más conocidos a día de hoy, BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method). BREEAM es un programa internacional que reconoce los edificios y proyectos de infraestructuras como sostenibles, evaluando el comportamiento ambiental de los edificios en nueve categorías diferentes teniendo en cuenta el diseño y la construcción del edificio, su adquisición y su funcionamiento. La certificación viene acompañada de una clasificación por estrellas del uno al seis y una designación de “sin clasificar”, "aprobado", "bueno", "muy bueno", "excelente" o "sobresaliente".

Puede obtener la certificación BREEAM en proyectos de nueva construcción, en uso o de rehabilitación. Para empezar, tendrá que

  • encontrar un evaluador autorizado en su zona.
  • registrar el proyecto.
  • evaluar el proyecto.
  • esperar la certificación.

LEED

LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) fue desarrollado por el Consejo de Construcción Verde estadounidense (U.S. Green Building Council) para certificar que los edificios han alcanzado criterios específicos de construcción ecológica, como el ahorro de energía, la eficiencia hídrica y la reducción de emisiones de CO2.

A mayor puntuación, mayor calificación, que puede ser de platino, oro, plata y certificado. Al igual que BREEAM, la certificación puede concederse tanto a edificios de nueva construcción, como a obras de rehabilitación.

WELL

Esta norma adopta un enfoque diferente de la sostenibilidad en los edificios, abordando en su lugar el comportamiento de los usuarios, la gestión de las operaciones y los factores de diseño para determinar el impacto en la salud y el bienestar de los usuarios. Para ello, se miden siete conceptos: aire, agua, luz, nutrición, forma física, confort y mente.

Los edificios certificados con WELL son aquellos que mejoran la nutrición, la forma física, el estado de ánimo, los patrones de sueño y el rendimiento de sus habitantes. Puede aplicarse a cualquier proyecto de construcción y los niveles de consecución son plata, oro y platino. En esta guía se desglosa toda la certificación.

VERDE

El certificado de sostenibilidad VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia De Edificios) es un certificado de sostenibilidad que mide el impacto medioambiental, económico y social de los edificios. VERDE fue desarrollado por la asociación Green Building Council España para fomentar una arquitectura más sostenible.

En la evaluación de un edificio de oficinas para obtener el certificado de sostenibilidad VERDE se tienen en cuenta los siguientes parámetros: selección del emplazamiento, ubicación y planificación del proyecto, calidad del espacio interior, energía y ambiente, calidad del servicio, recursos naturales e impacto socioeconómico.

Hay 6 niveles de certificación VERDE y la evaluación final se mide en hojas verdes. Cuantas más hojas se obtengan (de 0 a 5), mayor será el compromiso con el medio ambiente.

Las propiedades sostenibles en la cartera de Fortuny Hogares Únicos

En Fortuny Hogares Únicos estamos comprometidos con el cuidado exhaustivo de nuestro planeta y del medio ambiente, y nos alegramos de tener en nuestra cartera inmuebles ya certificados con algunos de los sellos más reconocidos mundialmente.

Entre ellos destacamos dos promociones de obra nueva:

Valley Collection

es un complejo residencial de arquitectura vanguardista ubicado en Fuengirola, compuesto por pequeños edificios íntimos y 224 viviendas en total. Aquí puede obtener información más detallada sobre el piso de dos dormitorios de nuestra cartera.

Higuerón South Residences:

donde arquitectura y naturaleza se fusionan en un proyecto de ensueño con 164 viviendas rodeadas de vegetación autóctona.

En Fortuny Hogares Únicos nos parece de vital importancia que todas las casas estén comprometidas en el cuidado y respeto a nuestro planeta y los seres vivos que lo habitamos.

“La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es: amor, conocimiento y un planeta en el que puedan vivir”.

Navigation